Quimioterapia en Perros | Quimioterapia en Gatos

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en la administración de agentes antineoplásicos para el tratamiento de distintos tipos de cáncer en perros y gatos. Siempre se debe tener la confirmación del tipo de cáncer a tratar y la estadificación completa del paciente. La tolerancia a los distintos tratamientos suele ser muy buena en ellos , y no se suelen observar efectos colaterales importantes en la mayoría de los pacientes.

Se debe contar con equipamiento adecuado para la preparación de las drogas oncológicas como una cabina de bioseguridad y materiales descartables específicos para la preparación y administración de quimioterapia y debe ser siempre monitoreada por profesionales especializados en oncología veterinaria y asistentes capacitados para esta tarea. La quimioterapia en perros y gatos se puede administrar por vía intravenosa intramuscular o vía oral dependiendo del agente a utilizar y la enfermedad a tratar.

Se cuenta con Stock permanente para administración en los pacientes asegurando que cada paciente pueda concluir el esquema planteado por el oncólogo.

Las drogas comúnmente utilizadas son Doxorrubicina, Vincristina, Ciclofosfamida, clorambucilo Vinblastina, Mitoxantrona, Cisplatino, Carboplatino, Bleomicina, Citarabina, L-Asparaginasa, fluorouracilo, Melfalan, Hidróxiurea entre otras.

Hay drogas que si bien no son agentes quimioterápicos son frecuentemente utilizadas en cáncer. Imiquimod, Pamidronato, Zolendronato, etc.